Notice: wpdb::prepare se llamó incorrectamente. La consulta no contiene el número correcto de marcadores de posición (2) para el número de argumentos facilitado (3). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 4.8.3.) in /home/metrohue/public_html/wp-includes/functions.php on line 4138
compostadora de lombrices, como hacer una en casa todos sus beneficios

Beneficios de una Compostadora de Lombrices

 

¿Sabías que producir tu propia compostadora de lombrices en casa es sencillo, limpio, y la mejor manera de transformar la materia orgánica que deshechas día a día, en nutrientes esenciales para tu huerto?

El suelo es un organismo vivo que se encarga de aportar los principales nutrientes a nuestra planta, por eso, cuando cultivamos en contenedores, hay que tener mucho cuidado en la elección del sustrato que vamos a utilizar para alimentar a las plantas. De este dependerá en gran medida el éxito de nuestra cosecha.

La clave de un buen sustrato es que tenga en su composición microorganismos vivos, que actuarán cómo fertilizantes naturales. Los fertilizantes químicos producen la acidificación o alcalinización del suelo, generan dependencia, apelmazamiento y debilitamiento general.

Qué es el humus de lombriz

El humus de lombriz es un fertilizante excelente pues tiene un porcentaje altísimo de micronutrientes, se forma a partir de un proceso muy simple, y ha demostrado tener múltiples beneficios para nuestras plantas.

Además produce lixiviados, qué son los escurrimientos obtenidos del proceso de producción de la lombricomposta, que suponen una fuente extraordinaria para aportar acción bacteriana al sustrato de nuestros cultivos.

Cual es el proceso de una compostadora de lombrices

En lineas generales, el proceso de producción es el siguiente:

1. Se introducen las lombrices rojas o californianas en un recipiente especial llamado lombricompostera que conserva las condiciones óptimas de humedad, y además permite recoger el líquido lixiviado resultante de la actividad de las lombrices.

2. Se debe mantener las lombrices húmedas y alimentarlas cada día con residuos orgánicos en descomposición parcial o total. Su digestión convierte estos residuos directamente en humus de lombriz. Mientras, las lombrices se van desplazando a los lugares de la lombricompostera donde se encuentra la materia orgánica aún no procesada.

3. Las lombrices se reproducen de forma exponencial, sus ciclos duran aproximadamente un mes, de modo que a los dos o tres meses podremos recoger ya una buena cantidad de humus de lombriz.

Este sistema nos permite, además de obtener un abono excelente para nuestros cultivos, la posibilidad de cerrar el ciclo de materia orgánica en casa. Un paso más hacia la sostenibilidad de nuestros hogares y una forma de reconectar con los ciclos naturales.

Da el paso y atrévete a crear tu propia compostadora de lombrices, obtendrás los mejores nutrientes para tu huerto de manera natural