¿Por qué es más efectivo utilizar contenedores de geotextil sintético, frente a otros materiales como plástico, madera, metal o cerámica?

 

El contenedor es la clave para que el sustrato pueda ofrecer a las raíces el medio óptimo para la absorción de nutrientes,la hidratación y la aireación que necesitan.

Por eso, en caso de disponer de una terraza o azotea en la ciudad, como nos ocurre a la mayoría de nosotros, la base del éxito en el cultivo es la elección de un buen recipiente. Merece la pena invertir en ello porque marcará la diferencia.

Ventajas de los contenedores geotextiles

Nuestros sacos de cultivo Mh son fabricados en geotextil de poliester reciclado.

  • No lleva resinas, ni tratamientos químicos que a veces se adicionan a la madera y que pueden interactuar negativamente con el sustrato.
  •  Mejor transpiración debido a su porosidad, lo que se traduce en un mejor desarrollo del sistema radicular. En contenedores rígidos las raíces principales no paran de crecer, arrollándose sobre sí mismas y disminuyendo su capacidad de absorción de nutrientes. En contenedores geotextiles las raíces principales desarrollan cientos de raíces secundarias muy finas que tienen gran capacidad de absorción de nutrientes, tal como ocurre cuando las plantas se desarrollan sobre el terreno directamente. Esto se traduce en mayor producción y frondosidad.
  • Evita que se acumule exceso de humedad, especialmente en época de lluvias, una de las principales razones de fracaso del cultivo de hortalizas en contenedores. Además la porosidad hace que el agua se distribuya homogéneamente en todo el sustrato.
  • El material geotextil libera el exceso de calor, por lo que las temperaturas se mantienen más suaves en el interior que en el contenedor de plástico.
  • Al estar aireado, admite mezclas de sustrato más pesadas que, en este caso, se compactan menos que en un contenedor plástico, cerámico o metálico.
  • El geotextil es un material reutilizable, fácil de limpiar, plegable y que ocupa poco espacio. Además es completamente reciclable en el momento de ser desechado

Cuando disponemos de poco espacio pero deseamos ver crecer nuestros propios alimentos en casa, se trata de optimizar el espacio. El uso de geotextil a base de polipropileno en nuestros contenedores geotextiles, unido a nuestro desarrollo en la composición modular de los esquemas de cultivo (puedes consultarlos aquí), da como resultado un cultivo biointensivo. Es decir, mucha variedad y abundantes cosechas en poco espacio para un huerto urbano a medida

¡No lo dudes! Los sacos o contenedores de geotextil son la mejor opción para el cultivo urbano.